Fue en 1982 cuando la familia Giner inauguró este restaurante que se encuentra a la orilla de L´Albufera. Ver el atardecer desde su terraza es una de las imágenes más icónicas que puedes imaginar y guardar en tu memoria. Hoy son Isabel y Silvia Giner, junto Pepelu (el hijo de Isabel) por los que pasa la gestión de este establecimiento que desde un principio se ha caracterizado en la excelencia y la actualización de la cocina del entorno y proximidad. Los arroces son de una gran calidad y sabor. En todos ellos cuidan todos los ingredientes, sobre todo el arroz, confiando a DACSA su producto. También nos ofrecen un excelente All i Pebre, al igual que la equilibrada Titaina y a la no menos croqueta de bacalao o de pato.

Trabajan con producto de temporada, por lo que muchas verduras o mariscos solo los ofrecen en su momento más pletórico. Su Arroz a Banda es famoso y no les falta razón a aquellos que lo encumbran a la grandeza, y lo suscribo, pues siempre que les he visitado lo he demandado. Al igual que el Arroz de Sepia Sucia, Ajos Tiernos y Coliflor. O el Arroz del “Senyoret”, también han incorporado el de Cangrejo Azul y Galeras que nos ofrece un gran sabor, y no nos olvidemos de su Fideuá de fideos finos. Otro de los arroces más tradicionales, el Arroz al Horno nos lo ofrece pero hay que reservarlo o encargarlo.Como guisos marineros encontramos  el Suquet de Peix o la Zarzuela de Pescado, ambos guisos hay que encargarlos. 

Otro de los apartados que hay destacar en L´Establiment son los dulces, todos ellos caseros. Hojaldre de Manzana Caliente, Milhojas de Trufa, Crema Mousse de Leche Merengada y Toffee o el Pastel de Limón con Coulis de Fresa. También nos ofrecen una variada bodega con una gran cantidad de vinos y cavas valencianos.

-Pedro G. Mocholí